Bienvenidos

Espero que este blog nacido de una más de las necesidades de expresión que todos los que nos dedicamos al arte y al diseño tenemos, guste a todo aquel que busque en este algo de su agrado e interes, lo hice por mi, por ti y por todo. Bienvenidos

domingo, 19 de abril de 2009

¿Es importante el Diseño?

Creo que algo que los diseñadores gráficos debemos tener muy claro, y es la importancia del diseño en cada aspecto de la vida, un artículo muy interesante a leer:

¿Es Importante el Diseño?

Por Iván Vidal. Diseñador Industrial.
Coordinador de Diseño Industrial del Instituto Europeo de Diseño IED, Madrid.





En algunas ocasiones hay cosas que llaman nuestra atención por su forma, por sus colores, por su ubicación; ese algo, sea un objeto, una revista, un comercial de TV, un vehículo, etc., lleva intrínsecamente un proyecto, son en sí mismos un diseño. Así, ese diseño, ocasional o intencional, transmite una cantidad de información tan amplia que las interpretaciones de cada persona pueden ser totalmente divergentes.

  Un buen diseño puede vender un producto con la eficacia que este mismo limite. Por ejemplo, un litro de leche envasado en una botella de vidrio nos transmite más frescura, naturaleza, higiene, pero a su vez nos sugiere que su costo es más elevado que el famoso “tetra-brick” de cartón que todos conocemos. Irónicamente aunque la leche sea la misma.

   Por otra parte, el diseño no es solo una actividad exclusiva del hombre. En la naturaleza está presente en todo momento el diseño. Las plantas, los animales y minerales deben su morfología al armónico y ordenado crecimiento y comportamiento de todas sus partes, como si se tratase de un diseño estudiado y elaborado por el hombre.

   Con todo esto, y muchos otros factores más, es fácil entender que todo nuestro entorno es, contiene, y forma parte de un diseño, y que la sociedad entera no puede escapar de los beneficios que él nos brinda y por ende la importancia de los profesionales de esta disciplina. Los diseñadores gráficos, industriales, de modas, de interiorismo, páginas web, joyas, junto con arquitectos y otros profesionales relacionados, son responsables, por lo general anónimamente, de la armonía estética y funcional entre sociedad y entorno, de la optimización de la comunicación entre el ciudadano común y un hecho, de la fluidez de entendimiento ante tantos avances tecnológicos y crecimiento, de las actualizaciones ergonómicas, visuales, estéticas, y económicas, necesarias para mantener al día a una población, sin abandonar a ninguno de sus individuos. Sin distinción alguna, diseñando para todos nosotros, debiéndole a éstos gran parte de las facilidades que hoy existen. Señalizaciones, sillas de ruedas, iluminación, sistemas de seguridad, revistas, periódicos, bolígrafos, prendas de vestir, muebles, envases, coches, publicidad, comida, y miles de cosas más, todas ellas han sido, hoy día, concebidas gracias al estudio y un conciente desarrollo por parte de estos profesionales.

   Nos preguntamos entonces, ¿Es importante el diseño?, ¿Son importantes los diseñadores?.

   La respuesta en todo caso es afirmativa. Es imposible apartarse de una realidad tan arraigada en el ser humano como es crear y mejorar, y en eso consiste el diseño. Nosotros somos y formamos parte de un diseño; y los diseñadores, los profesionales que poco a poco materializan las necesidades de una cada vez más exigente población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario